Bajo un cerezo en este prado… (El Sonido II) por Pilar Landa

En nuestro anterior post, El galope de un caballo… (El Sonido I), Pilar Landa nos presentaba como el sonido llega hasta nuestros “sensores” (oídos), y nos preguntaba como se relacionan las variaciones de presión con la unidad de medida acústica mas común, el DECIBELIO. Esta semana nos desvela la respuesta.

Weber y Fechner investigaron la relación que existía entre la magnitud de un estímulo físico y cómo lo percibimos (Ley Weber-Fechner).

Weber-Fechner

Encontraron que esta relación no es lineal, es decir, el doble de estímulo no lo percibimos como doble ; el doble de sonido del whatsapp no lo percibes como tal sino menor.

Si la percepción fuera lineal imagínate estar en el centro de una orquesta sinfónica. Si cada instrumento emite a 50 dB y la orquesta estuviera formada por 20 músicos percibiríamos…¡¡1000 dB!!

Encontraron que el oído humano tiene aproximadamente una respuesta logarítmica frente a los estímulos que recibe. Ya llegamos a los decibelios.

Hablamos de Nivel de presión sonora como :
Lρ=10 log P´²/Pο² cuya unidad es el DECIBELIO (dB)

10 veces el logaritmo de la relación entre dos presiones; una que tomamos de referencia Pο y la otra que queremos medir.
La Pο de referencia es nuestro umbral de percepción anteriormente comentado 20×10-6 Pa y, así, encontramos que para una presión igual a la umbral el resultado de la expresión anterior es 0 dB (log 1=0) y a una presión de 200 Pa (umbral superior) obtendremos 140 dB que es el umbral del dolor.
Entre estos dos valores podemos encontrar la escala de decibelios que seguro te es familiar:
40 dB podemos encontrar en una biblioteca
60 dB en una oficina
120 dB un avión despegando

¿Recuerdas el ejemplo de la orquesta sinfónica? ¡¡1000 dB!!
Seguro que encuentras en el móvil alguna aplicación de sonómetro con la que poder práctica algo haciendo mediciones de ruido en distintas situaciones.

Y ahora ¿Cómo sumamos los sonidos si su escala es logarítmica?¿Qué cantidad de sonido percibiríamos en el centro de la orquesta? Te invitamos a descubrir la respuesta en el siguiente post.

Symphony Orchestra

Algunas mañanas te puedes sentar bajo un cerezo en este prado y escuchar todos los pájaros, como una orquesta que toca solo para ti.

– Elizabeth Gilbert

One Response to “ Bajo un cerezo en este prado… (El Sonido II) por Pilar Landa ”

  1. […] ¿Qué relación existe entre la presión y los decibelios?… ¡Descúbrelo en la siguiente entrega! > Bajo un cerezo en este prado…(El Sonido II) […]

Deja un comentario