Facebook: ¿de qué hablan hombres y mujeres?

“Its a basic truth of the human condition that everybody lies. The only variable is about what” Gregory  House D.M.

house-everybody-lies

Facebook, ¿de que hablan hombresy mujeres?

“Ellas hablan de amor y ellos de sexo”… este sería el típico tópico. Bien es cierto que un hombre no utiliza las mismas palabras que una mujer cuando escribe en Facebook o en cualquier otra red social,  y que un joven tampoco usará las mismas que una persona adulta.

Las redes sociales se han convertido en un gran nicho, ( Facebook especialmente) son una poderosa herramienta dónde acuden los especialistas en el comportamiento humano. En 2013 investigadores de la Universidad de Pensilvania estudiaron millones de palabras escritas en Facebook en busca de diferencias entre géneros y grupos de edad. Se analizaron más de 15,4 millones de mensajes y 700 millones de palabras usando un programa especialmente diseñado para tal fin.

Las conclusiones llamaron la atención, pero también eran previsibles. Existe una diferencia de lenguaje entre un sexo y otro y también en función de sus personalidades. Por ejemplo, los hombres utilizan más  ‘mi’, y las mujeres el ‘tu’. Hay más uso de las palabras ‘amor’ entre las mujeres o ‘compras’, ‘familia’, ‘cumpleaños’ y…’mi pelo’…  mientras que en los mensajes de los hombres surgen  las palabras ‘sexo’… (OMG!! … al final no era un tópico) ‘gobierno’, ‘economía’, ‘mierda’, ‘mi mujer’, ‘mi novia’, ‘playstation’ y ‘fútbol’ .

Un equipo combinado de investigadores de las Universidades de Pennsylvania, Melbourne, Cambridge y Stony Brook,  han estado  repasando durante dos años los estados de 67.000 de usuarios en Facebook (principalmente de habla inglesa y basándose en los ‘me gusta’ del usuario para tratar de averiguar cómo se comportan hombres y mujeres en esta red) y han presentado recientemente otro estudio llamado “Las mujeres son más cálidas, pero no menos asertivas que los hombres: Género y Lenguaje en Facebook”.

El trabajo se dividió en dos etapas. En el primer proceso estudiaron 52.000 perfiles en el que descubrieron que el lenguaje de las mujeres era “más cálido, compasivo y educado”. Sin embargo, el de los hombres destacaba por ser “más frío, hostil e impersonal”.

Para hacernos una pequeña idea de cómo sería el proceso, un grupo de palabras podía ser:

  • ‘cute’, ‘baby’, ‘adorable’, ‘puppy’ y ‘aww (¡qué mono! palabras que tanto escuchamos en las series americanas ).
  • Mientras que otro grupo de palabras incluía términos como ‘government’, ‘freedom’, ‘rights’, ‘country’, ‘political’, ‘democracy’ o ‘power’ (anda! creo que tambien las seguimos escuchando en las series americanas…).

En la segunda etapa, el equipo utilizó una muestra de más de 15.000 usuarios de Facebook y el estudio se centró en  la afiliación (lenguaje que incluye más declaraciones de apoyo y comprensión) y asertividad (por ejemplo, críticas, declaraciones imperativas o desacuerdos).

Al final, después de tanto rebuscar entre palabras y ‘me gusta’, el estudio ha revelado, entre otras muchas cosas, que la mayoría - hombres y mujeres –  nos expresamos por igual en Facebook, aunque se destaca que haya usos del idioma claramente vinculados con el género.

Ahora los usuarios de esta  gran red social – entre las que me incluyo-,  estamos acostumbrados a usar Facebook y tenemos más confianza a la hora de escribir. A esto habría que sumar la nueva generación de Millennials que han crecido entre redes sociales y que utilizan la plataforma de una forma más natural que todos aquellos que entramos en ella con unos cuantos añitos más.

¿Y vosotros, de que habláis en Facebook?

 

 

Escrito por Anabel Pérez

Imágenes: Pixabay, internet

Fuentes: internet

Deja un comentario